domingo, 9 de septiembre de 2012

HENRI ANGLADA CAMARASA



Hermenegildo Anglada Camarasa (Barcelona 11 de septiembre de 1871 - Puerto de Pollensa 7 de julio de 1959). Pintor español catalán, destacado representante del postimpresionismo.



Estudió el arte de la pintura primero en Tomás Moragas (1837-1906) y luego con Modest Urgell en la Escola de Belles Arts de Barcelona. En los inicios del siglo XX estableció su estudio en París. Al estallar la Primera Guerra Mundial, fijó su residencia en Mallorca. Durante la Guerra Civil Española prácticamente se refugió en el Monasterio de Santa María, Montserrat. Entre 1939 y 1947 estuvo exiliaro en Francia, regresando a Mallorca.



Caballo y gallo

   En 1901 tras participar en la Exposición Internacional de Dresde (en la cual coincidió con Ignacio Zuloaga y Francisco Iturrino) obtuvo merecido renombre mundial. Fue premiado en varias exposiciones internacionales, destacando las Medallas de Oro en la Bienal de Venecia de 1907 y en Buenos Aires en 1910. Ello le permitió dar clases a varios alumnos meritorios procedentes de diversos países (entre ellos pueden contarse a los argentinos Tito Cittadini y Raúl Mazza o el uruguayo José Cúneo). Fue Anglada Camarasa admirado por el escritor ruso Maxim Gorky y el director teatral Vsévolod Meyerhold, al punto que el segundo realizó en San Petersburgo una escenografía basada en la obra del pintor catalán.


Gallo de San Pedro


          Gran parte de su obra esta adscrita al modernismo y, en tanto que corresponden a tal estilo artístico, los valores cromáticos quedan en ella supeditados a lo suntuario y ornamental con abundancia de motivos orientalizantes. En tal caso Anglada Camarasa es todavía un representante de la Belle Époque; sin embargo, supo acompañar la evolución del arte durante la primera mitad del siglo XX aproximándose moderadamente a las vanguardias de ese siglo sin por ello abandonar cierto toque impresionista. Entre los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra están el tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes que le han caracterizado (el esmaltismo de Anglada Camarasa).
   
Ametlers en flor
   
La singularidad de su trabajo se reforzó cuando en 1913 inició su residencia en las islas Baleares hasta donde le acompañó su aventajado discípulo Tito Cittadini. En 1916 quedaba fundada por ellos la Escuela de Pollensa. En la pintura de Anglada Camarasa se distinguen diversas épocas:

  -Época catalana (1885-1894). Se inicia en el paisaje, de estilo naturalista.

 -Primera época parisina (1894-1904). Su pintura evoluciona desde el verdeante paisajismo anterior al acusado colorido de la vida nocturna parisina. Se dedica a representar la vida galante de París, mediante figuras difuminadas, en los ambientes nocturnos de la Belle Epoque, captando también los estragos de la droga en las mujeres y el novedoso alumbrado eléctrico. Asimismo, pinta escenas de danza y vida gitana, y temática de caballos.


Champs Elysées
Demarche gitane

París la nuit

   -Segunda época parisina (1904-1914). Las escenas de París dejan paso a representaciones del folclore valenciano, tratando estos temas con gran exuberancia y colorido. También realiza retratos sofisticados, en los que acompaña las figuras femeninas con mantones y motivos florales, y representa algunos desnudos con delicadeza y cierta sensualidad.

                               Desnudo bajo la parra
  -Época mallorquina (1914-1936). Se centra en los paisajes de Mallorca. Representa ambientes campesinos y costeros, alejando de sus lienzos a la figura humana. También dedica una serie a los peces y los fondos del mar representados con vivos colores y brillos.

  -Época del exilio (1936-1947). Se dedica fundamentalmente a pintar bodegones de flores.


                                    Bajo el fondo del mar

    De regreso a Mallorca, vuelve a la temática paisajística, aunque ya realiza pocas obras.

  Su obra se sitúa en la transición entre el Modernismo y el Novecentismo catalán y fue calificada como fruto de un excesivo decorativismo modernista, muy en la línea del Art Nouveau. Lo cierto es que su pintura, muy exuberante en coloridos y arabescos, tiene una trascendencia pictórica excepcional en la historia del arte catalán ya que influyó en muchos pintores.

    Murió en 1959 en Puerto de Pollensa (Mallorca). En 1967 su casa se abrió al público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue adquirida por la Fundació La Caixa. Actualmente su obra se exhibe en la sede de la Fundació La Caixa de Palma de Mallorca, conocida como el Gran Hotel.


                                       Flores y frutos



                                        Friso Valenciano


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