jueves, 30 de agosto de 2012

GOYA


Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 - Burdeos, Francias, 16 de abril de 1828).

Fue un hombre situado entre dos épocas fundamentales: La etapa optimista de la Ilustración que concluye con el reinado de Carlos IV y el período de invasiones.

Así, Goya se dedicó mayoritariamente a pintar escenas cotidianas de la vida del pueblo en las que se reflejaba su optimismo y retratos de ministros importantes.

Y tras la guerra de la independencia española quedó atormentado. En sus cuadros reflejaba la brutalidad y critica la sinrazón de la guerra. También reflejaba el pesimismo de un alma atormentada.



Esta pintura se llama el parasol y fue pintado en 1777. Goya hizo esta imagen y varios otras para el Rey y la Reina de Asturias. Esta imagen es uno de sus cuadros más brillantes. Su estilo es diferente que otros pintores porque sus temas cívicos fueron del estilo neoclásico. Fueron pintados para decoración. Su pinturas fueron de cosas de la vida cotidiana y también tuvieron temas polémicos como el matrimonio de conveniencia entre una joven y un viego. En esta pintura las personas y el fondo es menos realismo y muy moderno. Esta obra no tiene la exageración de la luz y no es muy grave y oscuro como las otras obras de pintores de esta época. Usó colores cálidos como amarillo anaranjado y rojo.


La gallina ciega (1788).
Diez majos y majas juegan a la gallina ciega a orillas del Manzanares. Fue el único cartón de que se pintó su tapiz correspondiente, destinado al dormitorio de las Infantas en el Palacio del Pardo. El juego era conocido también como "del cucharón", además de ser un recurrente pasatiempo de la nobleza y tema predilecto del rococó. 

Gana fama como retratista:

- En 1786 (con 40 años) es nombrado pintor del rey Carlos III.
-Se convierte en el retratista de la alta sociedad.


Segunda etapa: (1792-1828) (46-82 años).
Entre sus obras destacan:
-Las dos majas (1798) Maja vestida y Maja desnuda.

Maja vestida: El traje blanco de esta Maja se ciñe de tal forma a la figura, en particular el sexo y los pechos, que parece más desnuda que la otra. La cintura resalta mediante una lazada rosa. La nota de color del cuadro la pone la chaquetilla corta o bolero, similar al de los toreros, de mangas anaranjadas con los puños rematados con encaje negro. Lleva zapatos dorados de pequeño tamaño.

Maja desnuda: Aunque se ubica dentro de la estética del neoclasicismo, como otras del mismo pintor, esta obra de Goya es audaz y atrevida para su época, como audaz es la expresión del rostro y actitud corporal de la modelo, que parece sonreís satisfecha y contenta de sus gracias. Más aún, es la primera obra de arte (conocida) en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, lo cual resalta el erotismo de la composición.

Cabe destacar la particular luminosidad que Goya da al cuerpo de la desnuda, luminosidad que contrasta con el resto del ambiente, y junto a esa luminosidad la típica expresividad que Goya sabe dar a los ojos.


La familia de Carlos IV (1880): aparecen retratados, de izquierda a derecha, los siguientes personajes: Carlos María Isidro, Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma; el futuro Fernando VII, hijo primogénito de la real pareja; Goya pintando, como había hecho Velázquez en Las Meninas; Doña María Josefa, hermana de Carlos IV; un personaje desconocido que podría ser destinado a colocar el rostro de la futura esposa de Fernando cuando éste contrajera matrimonio, por lo que aparece con la cabeza vuelta; María Isabel, hija menos de los reyes; la reina María Luisa de Parma en el centro de la escena, como señal de poder ya que era ella la que llevaba las riendas del Estado a través de Godoy; Francisco de Paula de la mano de su madre, de él se decía que tenía un indecente parecido con Godoy; el rey Carlos IV, en posición avanzada respecto al grupo; tras el monarca vemos a su hermano, Don Antonio Pascual; Carlota Joaquina, la hija mayor de los reyes, sólo muestra la cabeza; cierra el grupo D. Luis de Parma; su esposa, María Luisa Josefina, hija también de Carlos IV; y el hijito de ambos, Carlos Luis, en brazos de su madre.


-Los fusilamientos del 3 de mayo (1814). Es una pintura al óleo sobre un gran lienzo. La luz es una característica muy importante. Como la acción se desarrolla por la noche al aire libre, la luz proviene de un candil y enfoca directamente al reo. La composición gira entorno a un primer plano en el que se encuentran los soldados franceses fusilando, el reo y algunas personas a su alrededor; y un segundo plano en el que quedan el paisaje al fondo que intuimos que se trata de la ciudad de Madrid.


-Serie de pinturas que retrata a los locos, brujas, diablos titulada:
-Pinturas negras (1818-1823) Es el nombre que recibe una serie de catorce cuadros de Francisco de Goya pintados con la técnica de óleo al secco (sobre la superficie de revoco de la pared) como decoración de los muros de su casa, llamada la Quinta del Sordo, que el pintor adquirió en febrero de 1819 y que fueron trasladadas a lienzo en 1873. Actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid.

-En esta época pinta por ejemplo:
-Saturno devorando a su hijo (1820-1823) La luz es una característica muy importante ya que enfoca directamente la cara de Saturno y al cuerpo de su hijo. Es una luz ciega que deja oscurecido el fondo dando así una sensación de tenebrismo. La composición gira entorno a un único plano en el que se sitúa Saturno devorando a la víctima. La sensación de profundidad viene marcada por el oscuro del fondo. Apreciamos un movimiento violento tanto en la postura que adopta Saturno, como en su boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario